viernes, 16 de septiembre de 2011

La realidad del Mundo. Parte I


“Hoy, el mar ha cambiado, y ha cambiado el barco,  y ha cambiado también el marino. De aquellas airosas voladuras que tanto nos entusiasmaban, no quedan más que esos palos cortos para sostener los vástagos de las poleas; de aquellas maniobras complicadas, nada se conserva.
                Antes, el barco de vela era una creación divina, como una religión o como un poema; hoy, el barco de vapor es algo continuamente cambiante como la ciencia…, una maquinaria en eterna transformación.
                Antes, el capitán era un hombre sabio, un tirano de un poder inaudito, un hombre que tenía que bastarse a sí mismo; hoy es un especialista injerto en un burócrata.
                Hoy, es la máquina la impulsora del barco, algo exacto, matemático, medido; antes, era el viento, algo caprichoso, impalpable, fuera de nosotros. “Llevamos el Ángel de la guarda en la lona de nuestras velas”, me decía Don Ciriaco […] “llevamos la fuerza en nuestra carbonera” podría decir un capitán de hoy.
                […]Antes, el mar era nuestra divinidad, era la reina endiosada y caprichosa, altiva y cruel; hoy es la mujer a quien hemos hecho nuestra esclava.
                Nosotros , marinos viejos, marinos galantes, la celebrábamos de reina y no la admiramos de esclava.”

Pío Baroja -Las inquietudes de Shanti Andía-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Angkor Vat.

Angkor Vat.
Mi sopa primitiva.